La Rambla de Lébor mejorará su funcionalidad a partir de ahora gracias al desarrollo del proyecto "Restauración y Gestión de la Rambla de Lébor como conector ecológico entre las sierras de La Tercia-Espuña y Río Guadalentín", ganador del premio nacional de Biodiversidad, que fue redactado por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.
Este proyecto, que ha sido realizado por la empresa totanera de jardinería Isidro Molino, ha contemplado la recuperación del caudal de la Rambla para adecuarlo como conector ecológico de ambas sierras. Concretamente, se han retirado más de 84 toneladas de residuos (plásticos, de la construcción, papel y cartón, etc), eliminado especies botánicas exóticas, se han recuperado charcas, y se han plantado más de 4000 ejemplares de especies autóctonas.
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, junto con la edil de Medio Ambiente, María José Baeza, técnicos y el responsable de la empresa que ha desarrollado el proyecto, han visitado las labores que se han desarrollado en la rambla durante todo el 2011 y que han finalizado recientemente.
El estudio medioambiental financiado por el Ayuntamiento de Totna, tal y como ha explicado la responsable de Medio Ambiente, resultó ganador del concurso estatal "El Incremento de la Biodiversidad".
El concurso, convocado por la por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, ha permitido, gracias a la financiación del mismo con 50.000 euros, el desarrollo del proyecto teórico a través del cual se ha reestructurado y gestionado la rambla para adecuarlo como conector ecológico.
Gracias a este proyecto, cuyas líneas de actuación han sido marcadas por el departamento de Ecología e Hidrología de Biología, se realizó un diagnóstico medio ambiental, de flora y fauna, del entorno de la rambla y a través del cual se han llevado las actuaciones para mejorar la funcionalidad de la rambla.
La edil ha manifestado que con las actuaciones contempladas en el proyecto se han potenciado y reforzado las poblaciones naturales autóctonas en el entorno de la rambla de Lébor en cada uno de sus tramos y se ha recuperado la cohesión estructural de la rambla, así como la dinámica y el equilibrio ecológico en su tramo medio.
La alcaldesa ha explicado que este es un proyecto importante para el municipio de Totana, ya que de esta forma se apuesta por la recuperación de los espacios naturales y se contribuye a la mejora de la biodiversidad en todo sus ámbitos.
Sánchez Ruíz ha explicado que el Ayuntamiento va a enviar en los próximos días a los propietarios de las parcelas agrícolas colindantes con los tramos de la Rambla de Lébor afectados, un manual de buenas prácticas agrícolas de manera que se protejan y potencien las actuaciones realizadas para fomentar la biodiversidad en la zona.
Además, Sánchez y Bedia han agradecido el trabajo realizado por los técnicos, así como el de los anteriores responsables políticos que fueron los impulsores de este proyecto con el que se ha favorecido la funcionalidad de esta rambla.